Dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español. Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupó el sillón «J», su producción teatral le valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y… telón. Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992. Como escenógrafo su labor empezó con José Luis Alonso Mañés, con quien colaboró realizando los escenarios de El rey se mue- re de Ionesco. Trabajó después con Adolfo Marsillach en las escenografías de Pigmalión de George Bernard Shaw y Después de la caída de Arthur Miller. Estos trabajos lo transformaron en una fi- gura de referencia en su campo, y a lo largo de los años sesenta se ocupó de La dama duende de Pedro Calderón de la Barca, El za- pato de raso de Paul Claudel, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, El señor Adrián de Carlos Arniches y, por supuesto, Marat-Sade de Peter Weiss, de nuevo bajo la dirección de Adolfo Marsillach y Antonio Malonda. La obra dramática de Francisco Nieva puede dividirse en dos grandes grupos, llamados por el autor Teatro furioso y Teatro de farsa y calamidad. Aunque ya existía una edición de su Teatro completo de 1991 en dos volúmenes, la Obra completa publicada en 2007 modifica bastante los textos, recopilando en dos tomos de unas 2500 páginas cada uno toda su producción. El primero está dedicado a su Teatro y el segundo recoge toda la Narrativa y una selección de artículos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.