Muñoz Seca, Pedro

(El Puerto de Santa María, 20 de febrero de 1979 . Paracuellos del Jarama, fusilado el 28 de noviembre de 1936), escritor y autor de teatro español pertteneciente a la Generación del 14 o Novecentismo.

Estudió bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María junto a Juan Ramón Jiménez y Fernando Villalón, en 1901 concluye sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro. Allí estrenó en 1901 una obra cómica de un acto, Las guerreras y en 1903 el saiente El maestro Canillas en El Puerto de Santa María.

Entre los años 1910 y 1920 se consolida como autor con un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada. La obra más célebre dentro de este género es La venganza de don Mendo, que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918.

De 1931 en adelnate centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de “Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos”, caricatura del comunismo y el igualitarismo.

Entre sus obras destacan: Anacleto se divorcia, Los chatos, Los extremeños se tocan, Por peteneras, El rayo, La tela, El último pecado y El verdugo de Sevilla.