(Barcelona, 25-01-1928 / Madrid 21-01-2002)
Se tuvo que enfrentar frecuentemente con las estéticas, censuras e ideologías franquistas, como con la obra ¡Suerte, Campeón!, de Antonio Gala que iba a dirigir en 1973 y que fue prohibida por el Gobierno.
Destacaron sus montajes de obras de Alfonso Sastre, como El pan de todos (1957) y La cornada (1960), así como del Marat-Sade de Peter Weiss, del Tartufo de Molière y de Sócrates, espectáculo creado sobre los Diálogos de Platón y montado entre grandes bloques cúbicos.
Es autor de la novela Se vende ático, premio Espasa de humor del año 1995.
En 1978, fundó el Centro Dramático Nacional y entre 1989 y 1990 dirigió el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM); por fin, en 1985, creó la Compañía Nacional de Teatro Clásico, procurando no hacer distinciones entre actores que fomentaran el divismo.
Escribió unas excelentes memorias con el título Tan lejos, tan cerca (1998); aparte de por su buen estilo, por la información sobre la sociedad de posguerra y por las anécdotas que cuenta, esta obra es importante y casi fundamental para conocer la historia del teatro español en la época que le tocó vivir y en la cual fue muchas veces protagonista. Por esta obra ganó el XI Premio Comillas de biografía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.