J. P., Valencianos

J.P. Valencianos nace en Elche, el 28 de junio de 1939. Desde muy joven se inclinó por la literatura, consiguiendo un premio en el Centro donde cursaba los estudios, del concurso de cuentos navideños que convocaban anualmente. De formación humanista, como católico que es; por libre estudió Historia; varios cursos de Arte, Teología… guardando, en su poder, los diplomas que lo acreditan. También estudió música y francés, idioma que habla y escribe.

   Hombre inquieto, preocupado por los demás, en 1956 creó la «Peña la Tranquilitat», para mantener y fomentar el folclore y tradiciones locales: canciones, comedias valencianas, etc. (varias composiciones y guiones escritos por él). Con el mismo grupo de amigos, fundó la «Agrupación Alanti», con local social donde desarrollaban sus actividades.

   Fundador de la Asociación Histórico Festera «Pobladores de Elche», del «Patronato Histórico Artístico Cultural d’Elig», de «Amigos de la Universidad de Elche»; así como de «Jubilados y Pensionistas Ilicitanos», que preside actualmente; vicepresidente de la «Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia» (Marzo
1994-96). Fue Vocal del Instituto Municipal de Cultura de su Ciudad.

   Dirigió un grupo coral de habaneras, y dos grupos de teatro aficionado, en los que actuaba, además de los de la Peña Madridista, Casino, Coral Ilicitana… También ha dirigido las representaciones históricas de la Asociación Pobladores de Elche, con guiones y adaptación musical propias.

  Ha pronunciado varias conferencias y charlas en entidades culturales y colegios, tanto en Elche, Alicante, Agost, Santapola, Crevillente, Valencia y Madrid.  Pregonero en la Semana Santa de Alicante, de las Fiestas de Torrellano, de San Agatángelo, San Antón, Cristo del Amor, Caballeros del Santo Sepulcro, Cristo de la Paciencia y Misericordiaen su Prendimiento y Virgen de la Paz y La Piedad y Descendimiento de la Cruz, en Elche. Ha presentado libros, exposiciones y autores. Comisario de la Exposición Antológica del Pintor José Cañizares Botella y de la celebrada en octubre de 2008 por Fco. Sánchez Sanjuán. Presta ayuda a estudiantes en sus tesinas, aportando el materialnecesario (con sus más de 6000 libros) y un gran archivo documental y fotos locales de su propiedad.