Caballero, Ernesto

(Madrid, 1958), dramaturgo, director de escena, profesor y gestor de compañía teatral español. Heredero directo de la primera generación de autoresy directores de la Transición Español, su trayectoria profesional se caracteriza por sumar a su principal faceta, la de director y escritor, un profundo dominio de todos los oficios que constituyen el hecho teatral. Merecedor de varios premios y elogiado por la crítica, tanto profesional como del público, en octubre de 2011 fue nombrado director del Centro Dramático Nacional.

Ha escrito más de 30 obras de teatro, las que destacan Squash, Auto, Santiago (de Cuba) y cierra España, Un busto al cuerpo, Sentido del deber, Te quiero… muñeca, Pepe el romano, En la roca y El descenso de Lenin.

En su trabajo como director hay que subrayas la extensa lista de títulos de autores españoles actuales que ha puesto en escena: textos de Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Ignacio del Moral y José Ramón Fernández.

Entre sus últimas adaptaciones y direcciones destacan las puestas en escena de La fiesta de lso jueces, basada en El cántaro roto, de Jeinrich Von Kleist; Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós y Montenegro (Comedias bárbaras) de Ramón María del Valle-Inclán.